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DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 1744
19 de febrero, 2004
DAGJ-336-2004
Señor
Roberto López Alpízar
Jefe
Departamento de Secretaría
MUNICIPALIDAD DE TIBÁS
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de criterio en relación con el artículo 155 de la Ley General de la Administración Pública.
Procedemos a dar respuesta a su oficio SM-020-04, recibido en esta Contraloría General el pasado 6 de febrero de 2004, mediante el cual requiere nuestro dictamen en relación con el procedimiento administrativo para cancelar la patente del Bar y Restaurante Paino´s, de conformidad con en el artículo 155 de la Ley General de la Administración Pública
I. Antecedentes de la consulta
a) Mediante Acuerdo No. II de la Sesión Ordinaria No. 61 celebrada el martes 01 de Julio de 2003, el Concejo Municipal acuerda iniciar el procedimiento administrativo tendiente a la revocación de las patentes de licores y restaurante, en el cual se investiguen los hechos descritos que supuestamente constituyen anomalías en el otorgamiento de las patentes en mención, fundamentado en los siguientes considerandos:
1. Que mediante orden sanitaria del 3 de mayo del 2002, el Ministerio de Salud ordena a Agustín Barquero Acosta suspender actividades de karaoke; a la vez le indica que en caso de estar interesado en realizar actividades de ese tipo deberá solicitar ante el área de salud el permiso para dicha actividad, adjuntando plan de confinamiento de ruido firmado por un profesional responsable con memoria de cálculo, cronograma de inicio y conclusión de obras y aprobado por la Dirección de Protección al Ambiente Humano del Nivel Central, sede Ministerio de Salud, San José, y constancia de verificación de la construcción de dicho plan por la misma Dirección.
2. Que el 10 de setiembre de 2002 el Ing. Emilio Vargas Chávez del Proceso de Permisos de Ubicación y Construcción visa el Plan de Confinamiento Sónico PAINOS Bar, en el entendido que la respon ...
Fecha publicación: 23/02/2004
Fecha emisión: 20/02/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: OTROS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio Nº 1445
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Msc. Percy Rodríguez Argüello
-2-
14 de noviembre, 2003
12 de febrero, 2004
FOE-SM-260
Máster
Percy Rodríguez Argüello
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE TIBÁS
San José
Estimado señor:
Asunto:
Devolución de presupuesto ordinario “ajustado” de la Municipalidad de Tibás.
En atención a su oficio N° DAE-0162-2004 de fecha 30 de enero de 2004, al cual adjuntó el Presupuesto Ordinario para el año 2004 con los ajustes del caso para darle cumplimiento a lo dispuesto en el punto 4.2. inciso a) del Informe sobre los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2004 de esa Municipalidad, remitido con el oficio N° 15016 del 18 de diciembre de 2003, se le indica que se procede a la devolución del mismo, debido a que a la fecha no se ha recibido el acuerdo del Concejo que avale los ajustes hechos de conformidad con lo señalado en el párrafo final del artículo 102 del Código Municipal; situación que fue comentada en la reunión efectuada en este Despacho el día 3 de febrero del presente año y en la cual estuvo acompañado por dos Regidoras y dos miembros del Sindicato de esa Municipalidad con la participación del Lic. Luis Polonio, funcionario de esta Contraloría General. Por lo tanto, dado que el plazo establecido en el inciso antes citado venció el 31 de enero, ampliamos el término del mismo a 5 días hábiles más a partir de la fecha del presente oficio para que se cumpla con lo solicitado en su oportunidad. Además, se deja a entera responsabilidad de esa Administración lo actuado en relación con la ejecución del presupuesto.
Atentamente,
Lic. Edwin Gamboa Miranda
Gerente de Área
LGPL/hmm
ci
Concejo Municipal
Auditoría Interna
Expediente: PO 2004
Archivo Central
NI:
2104
CP:
2003600586-3
Autorizaci ...
Fecha publicación: 15/02/2004
Fecha emisión: 12/02/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio Nº 857
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Msc. Percy Rodríguez Argüello
-2-
14 de noviembre, 2003
29 de enero, 2003
FOE-SM-152
Máster
Percy Rodríguez Argüello
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE TIBÁS
San José
Estimado señor:
Asunto:
Se deniega solicitud de la Municipalidad de Tibás para pagar el salario escolar tomando recursos de sueldos fijos.
En atención a su oficio N° DAE-0018-2004 de fecha 7 de enero, ampliado con el oficio N° CEC-002-2004 de fecha 8 de enero, ambos del presente año, suscrito este último por la Contadora Municipal, en el que solicitan la autorización para tomar recursos del renglón de sueldos fijos por un monto de ¢16.6 millones para cubrir el pago del salario escolar; se le indica, al igual que se hizo en este Despacho en visita que nos hiciera en días anteriores acompañado de varias funcionarias de esa Municipalidad, que no procede lo solicitado, ya que tal situación contraviene lo dispuesto en los artículos 176 de la Constitución Política y 91 del Código Municipal.
Por lo tanto, deberá la Administración proponer a la brevedad posible, un documento presupuestario financiado con recursos sanos para cubrir dicho compromiso.
Atentamente,
Lic. Edwin Gamboa Miranda
Gerente de Área
LGPL/hmm
ci
Concejo Municipal
Auditoría Interna
Expediente: PO 2003
Archivo Central
NI:
300
CP:
2004000286-1
Criterios en materia presupuestaria
] ...
Fecha publicación: 01/02/2004
Fecha emisión: 29/01/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS EN MATERIA PRESUPUESTARIA (HISTÓRICO)
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
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M.Sc. Percy Rodríguez Argüello
23 de julio, 2004
DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Al contestar refiérase
al oficio No. 00572
23 de julio, 2004
DI-AA-154
Máster
Percy Rodríguez Argüello
Alcalde Municipal
Municipalidad de Tibás
Tibás, San José
Estimado señor:
Asunto: Consulta sobre las medidas que debe tomar la Municipalidad de Tibás por haber iniciado la ejecución de un contrato sin contar con el refrendo contralor.
Nos referimos a su Oficio No. DAE-0034-2004, mediante el cual consulta sobre las medidas que debe tomar esa Municipalidad por haber iniciado la ejecución de un contrato sin contar con el refrendo contralor.
Particularmente señalan que la Municipalidad de Tibás suscribió un contrato por la suma de ¢19.6923.185 con la empresa Asesores y Consultores Valerio y Solís S.A. para trabajos de construcción de drenajes, nivelación de terrenos y colocación de zacate en la Plaza de León XIII.
Sin embargo, no se remitió para refrendo contralor, porque se tomó como límite presupuestario, el monto total del presupuesto, ya que se desconocía que para efectos de refrendo se debía tomar únicamente el presupuesto de adquisición de bienes y servicios no personales.
Por lo anterior, se inició la ejecución de las obras, misma que fue paralizada cuando se tuvo conocimiento del error en que se incurrió. Ello a pesar que con la acción de suspensión se está atentando contra la salud pública.
Así las cosas, solicita se le indique cuáles son las posibles medidas que pudiesen tomarse ante un supuesto como el descrito.
Para dar respuesta a su consulta, resulta necesario realizar varias consideraciones que de seguido se detallarán, sin obviar que la presente respuesta no resulta ser una aprobación tácita o expresa de los actos que se describieron en las notas remitidas por esa Corporación Municipal, los cuales resultan de exclusiva responsabilidad de ese Municip ...
Fecha publicación: 24/01/2004
Fecha emisión: 21/01/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: OTROS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Area de Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio Nº 302
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Msc. Percy Rodríguez Argüello
-2-
14 de noviembre, 2003
15 de enero de 2004
FOE-SM-0052
Máster
Percy Rodríguez Argüello
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE TIBÁS
San José
Estimado señor:
Asunto:
Reconsideración de la improbación dada a la creación de la plaza de Asistente Legal en la Municipalidad de Tibás.
En atención a su oficio N° DAE-0005-2004 de fecha 6 de enero de 2004, se le indica que aún cuando los actos que dicte esta Contraloría General relacionados con la materia presupuestaria no son recurribles administrativamente, según lo dispuesto en el artículo 34 de su Ley Orgánica N° 7428; en un afán de colaboración, considerando las justificaciones emitidas y el estudio técnico que adjuntan, se deja sin efecto la improbación dada en el punto 2.1.2. inciso e), del Informe sobre los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2004 de esa Municipalidad, N° DFOE-SM-219/2003, remitido con el oficio N° 15016 de fecha 18 de diciembre de 2003, referente a la creación de la plaza de Asistente Legal. Por lo tanto, queda reformado el punto 2.1.1. inciso c) del mismo informe antes citado, en el sentido de que el número total de plazas autorizadas en esa Municipalidad es de 177, de las cuales 172 son con cargo a la subpartida de sueldos fijos y 5 a la de servicios especiales.
Aparte de lo anterior, aprovechamos para indicarle respecto a la subpartida para el pago del salario escolar citada en el punto 2.1.1. inciso g) del mismo informe señalado en el párrafo anterior, que dicha subpartida deberán reclasificarla en el renglón correspondiente dentro de los servicios personales y mostrarla así en el documento que remitan para el cumplimiento de lo dispuesto en el punto 4.2. inciso a) del informe ...
Fecha publicación: 17/01/2004
Fecha emisión: 14/01/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Desarrollo Institucional
Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores
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División de Desarrollo Institucional
Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores
Sres. Concejo Municipal
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14 de enero, 2004
Al contestar refiérase
al oficio Nº 00305
14 de enero, 2004
DI-CR-023
Señores
Concejo Municipal
Municipalidad de Tibás
Estimados señores:
Asunto:
Acuerdo en que se establece que funcionarias nombradas en plazas de la Auditoría Interna de la Municipalidad de Tibás, permanezcan realizando las funciones del puesto (acuerdo IV, sesión nro. 88 de 6 de enero del 2004), a pesar de que no se contó con la autorización del Auditor Interno para su nombramiento
Me refiero al oficio DAE-0019-2004, del Alcalde Municipal, por el que dicho funcionario hace de nuestro conocimiento el acuerdo IV de la sesión ordinaria nro. 88 de 6 de enero, por medio del cual ese Concejo Municipal dispone “Que las funcionarias Bolaños Salazar Coralia y Lau Siu Sue Ying nombradas como asistentes de auditoría interna, permanezcan realizando las funciones para las cuales fueron nombradas. Hasta tanto la Contraloría General de la República se pronuncie al respecto.”
Del citado acuerdo se extrae que las funcionarias fueron nombradas en las plazas, y que es la voluntad de ese Concejo Municipal que realicen las funciones correspondientes a esos puestos. Sin embargo, ese oficio del Alcalde forma parte del conjunto de documentos puestos a la disposición de este órgano contralor para proceder a estudiar el caso y disponer lo que corresponda, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 24 de la Ley General de Control Interno (LGCI), en razón de que el auditor interno no dio sus autorización y es la causa de que el asunto llegara a esta Contraloría General.
Por ello, se le recuerda a ese estimable órgano colegiado lo dispuesto en la LGCI, en el citado artículo 24, en cuanto a que: “El auditor y ...
Fecha publicación: 16/01/2004
Fecha emisión: 13/01/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: RESOLUCION SOBRE SITUACIONES EN TORNO A MOVIMIENTOS DE PERSONAL DE LA AUDITORIA INTERNA